domingo, 30 de octubre de 2011

La casa argentina de Hitler

En 2006, un periodista visitó la residencia donde habría vivido Hitler a orillas del lago Nahuel Huapi en Villa La Angostura.La historia indica que Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945. Sin embargo, teorías alternativas afirman que en realidad huyó a España y desde allí viajó hacia la Patagonia argentina, donde vivió al menos dos décadas más.
Según el reciente libro Lobo Gris: el escape de Adolf, de los británicos Gerrard Williams y Simon Dunstan, Hitler permaneció oculto en una mansión escondida en las montañas de Villa la Angostura.

La llamada residencia Inalco, sigue hoy en pie. "Acá varias veces se dijo que en esa casa vivió Hitler, es una versión que circuló siempre”, admitieron en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Angostura.

sábado, 29 de octubre de 2011

Exigen a Pepsi no usar restos de bebés eliminados por abortos

Experimento Alimentario con Restos de Abortos.

La denuncia de un grupo pro-vida de que la empresa internacional de gaseosas PepsiCo estaría usando líneas celulares de fetos humanos abortados para la investigación y el mejoramiento de sus productos, hizo que uno de sus accionistas presentara una resolución para que esta compañía internacional suprima esta práctica.

En agosto de 2010 PepsiCo firmó un acuerdo de cuatro años con la compañía Senomyx para desarrollar endulzantes potenciados para sus bebidas. Por este trabajo PepsiCo paga 30 millones de dólares por la investigación y futuras regalías de sus productos que en el futuro sean manufacturados con esta tecnología.

Muchas de la patentes de Senomyx involucran a la línea celular de fetos abortados con el código HEK-293, originada a partir de células de los riñones.

El aborto provocado es la eliminación o asesinato de un ser humano dentro del vientre de la madre. La doctrina católica y la ley natural coinciden en que nunca tiene justificación pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, menos la de los más débiles e inocentes, como los no nacidos.

El grupo pro-vida de Florida, Children of God for Life, escribió a ambas empresas en protesta por estas investigaciones. Senomyx no contestó, pero PepsiCo sí lo hizo, señalando que las investigaciones darían como resultado productos "de gran sabor y con menos calorías".

Ante esta situación, un accionista presentó una resolución ante la junta de directores de PepsiCo para adoptar una política que "reconozca los derechos humanos y utilice estándares éticos que no involucren usar los restos de seres humanos abortados en investigaciones privadas y compartidas así como en acuerdos de desarrollo".

Debi Vinnedge, director ejecutivo de Children of God for Life, señaló que cada accionista tiene "el derecho a saber la verdad sobre lo que PepsiCo está haciendo con sus ahorros duramente logrados".

"La falta de respeto de PepsiCo a la sensibilidad moral pública solo ha servido para avivar el fuego y las amenazas al valor de las acciones, las pensiones de jubilación y las inversiones", añadió.

También dijo que "no hay nada ético o apropiado en la manera en la que están explotando los restos de niños inocentes abortados".

Children of God for Life ha respondido a esta situación convocando a un boicot para dejar de adquirir los productos de PepsiCo.

HazteOir.org, la plataforma ciudadana en España, ha hecho eco de esta convocatoria e informó que el boicot se extiende desde Estados Unidos a la península ibérica, Australia, Alemania, Irlanda, Escocia, Polonia y Reino Unido.
  

viernes, 28 de octubre de 2011

Microsoft presenta video sobre su visión en el futuro tecnológico

Los planes de los nazis para conquistar Sudamérica

Se han tejido muchas historias sobre el destino final de Adolf Hitler. Algunas tan descabelladas como la guerra y el hambre que azotaron a casi toda Europa por la segunda guerra mundial. Lo más probable es que la historia conocida sobre su muerte sea cierta pero al arriesgarnos a analizar otras suposiciones veremos qué lugares eran de preferencia para la jerarquía nazi en momentos de buscar seguridad.

Ellos tenían planes por si llegaba la guerra hasta Latinoamérica y, más tarde, para huir al perder con las armas. En el diario de mayor prestigio en Buenos Aires apareció un recordatorio del fallecimiento de un hombre extranjero que, según el aviso pagado, ocurrió en 1976. Figuraba el nombre de Floda Reltih pero no le resultó a nadie sorprendente. Años después un periodista sobre economía destacó este hecho ya que ese nombre al revés era el del máximo líder del nacionalsocialismo de la Alemania en guerra. No se pudo investigar quien pagó ese aviso pero resulta un tanto infantil invertir los nombres para camuflarlos. Por ello no parece un claro indicio de algo concreto. El recordatorio explicaba que este hombre vivió en la provincia argentina de Mendoza y que murió en su vejez. La comunidad alemana emigrada a Mendoza no es tan numerosa como la de otras provincias por lo que no es muy clara la información.Sin embargo otros jerarcas nazis llegaron a Bolivia y Paraguay, e incluso se comenta un apoyo a las diversas dictaduras militares de estos dos países.

Otra provincia argentina denominada Córdoba recibió una importantísima oleada de inmigración alemana antes, durante y después de la guerra citada. Alemán no es sinónimo de nazi pero, lamentablemente, muchos líderes en retirada se aprovecharon de esta migración por necesidad.

Pasada la Primera Guerra Mundial la burguesía alemana de la entreguerra fundó en Córdoba (Argentina) un hotel en las cercanías de la ciudad de La Falda. Tenía fines turísticos y de recreación para las familias adineradas de ese país europeo. Poseía un lujo inusitado para el lugar y el material de decoración de sus interiores fue traído especialmente desde Alemania. Cabe aclarar que aún no había surgido el movimiento nazi y fue por ello que ahí se alojaron grandes personalidades como Albert Einstein en su juventud.

El conocido "Hotel Edén" funcionó desde la década del veinte y continuó trabajando durante la segunda guerra mundial. Así fue que algunos lugareños consideran que el propio Hitler también disfrutó de ese lugar tan exclusivo. La documentación del hotel es imposible de conseguir hasta la fecha ya que estuvo abandonado desde la década del cuarenta por el fin de la guerra. Si bien su origen fue con fines turísticos, durante la contienda bélica mencionada tuvo un rol muy importante en la "inteligencia nazi en Argentina" como demostraremos a continuación.Por más que resulte ilógico, la guerra igualmente llegó hasta aquí con matices leves. Recién comenzada la guerra, el acorazado de bolsillo Graf Spee partió del puerto alemán de Kiel. En 1939 provocó certeros destrozos en la marina inglesa frente a Sudáfrica y comienza una huida debido a la tenaz persecución de los aliados.

Por lo rápido y poderoso se volvió un buque fantasma y resultó preocupante ese estigma para la flota inglesa. La persecución lo llevó hasta las costas brasileñas pero recién frente a Uruguay (Punta del Este) la tripulación se ve forzada a rendirse. La misma es trasladada a Montevideo, capital uruguaya, pero surge un cambio más en esta extraña historia. Repentinamente todos son transportados a Buenos Aires (Argentina) salvo el capitán Langsdorf. El Graf Spee es detonado y su capitán se suicida por la derrota. Su cadáver es transportado a Buenos Aires y es velado con la bandera nazi sobre el féretro.

El resto de la tripulación es alojada por el gobierno en el Arsenal naval y el Hotel de Inmigrantes. Este paso provisorio hizo que pronto moren en los alrededores de esa ciudad o se internen a provincias como Córdoba.

En ese mismo año fue torpedeado un vapor mercante con bandera argentina que navegaba por la zona de exclusión del eje nazi. Se trataba del "Río Tercero" que se sumaba a otros dos hundidos por el gobierno de Hitler, a pesar de ser un país neutral. Aquellos fueron el "Monte Protegido" y el "Toro", que fueron detenidos y examinados sus libros. Les dieron escasos diez minutos a su tripulación para que abandonara la zona. "A sangre fría" fueron torpedeados ambos con el pabellón en alto.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino fue citado a la Cámara de diputados pero tanto era el poder nazi en esta región o el miedo a ellos que sólo se limitaron a respetar las zonas de exclusión alemanas (no se nombraron a los aliados). Estas zonas eran cercanas a las costas de Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, etc. lo que demuestra el poder del Reich en ese momento. Es importante recordar que no hubo muchas contiendas armadas sobre el territorio de E.E. U.U. pero sus costas llegaron a la exclusión nazi.A su vez se formó una asociación civil denominada "Acción Argentina" debido a que la mayoría de los argentinos temía que la guerra llegara a sus playas junto con quienes originaron el conflicto. Es por eso que la mayoría de la población se encontraba a favor de los aliados y la "Acción Argentina" se fundó para investigar la actividad nazi en el país.

En la ciudad cordobesa de Alta Gracia se fundó un comité de esa organización de la mano de un hombre muy emprendedor que se encontraba allí por recomendación médica para su hijo. En Córdoba veraneaban muchos enfermos asmáticos debido a que se suponía que su ambiente serrano los mejoraba. El señor Guevara (padre) tenía su hijo asmático que era un niño en esa época. El niño era quien hoy conocemos como el "Che" Guevara (revolucionario en Cuba).

Ernesto Guevara (padre) recopiló denuncias sobre infiltración nazi en esa región. Ernesto Guevara (hijo) se adhiere a la "Acción Argentina" siendo criatura y acompaña a su padre en el rastreo para comprobar las denuncias. El padre pudo corroborar que, procedentes de Bolivia, habían entrado camiones cargados de armas largas, los cuales fueron hasta el valle de Calamuchita (Córdoba) sin que el gobierno provincial se enterara. En ese mismo valle se entrenaban los extripulantes del Graf Spee. Estos ejercicios se realizaban llevando bastones, en vez de fusiles.

También Guevara (padre) pudo comprobar que, en esa provincia, cerca de cada puente de ferrocarril o de carretera siempre había una casa habitada por un alemán nazi que bajo cualquier pretexto tenía dinamita. La Acción Argentina, a través de él pudo comprobar que un fotógrafo alemán bajo sueldo de un fondo de cultura argentino realizó un relevamiento aerofotométrico de la zona serrana de Córdoba. Incluso sobre un cerro sobre el cual se divisaba todo el valle de Calamuchita (Córdoba) pudo verse ondear la bandera svástica.Este hombre se enteró que, desde un hotel de La Falda (posiblemente "El Edén" ) se transmitía todas las noches a Berlín en clave. Era un poderoso transmisor de radio y para comprobar la denuncia se dirigieron hacia allí un grupo de personas incluido el pequeño "Che". Al llegar al hotel, éste se encontraba bajo fuerte custodia policial. Es por ello que dieron aviso al comité de "Acción Argentina" en Buenos Aires.

Así fue que en sesiones secretas del Congreso de la Nación del año 1943, la Comisión de Acciones Antiargentinas informó sobre los temas enumerados a continuación: 1. Algunas entidades alemanas disfrazadas con siglas comerciales o de turismo estaban actuando en este país como espías. 2. La oficina de Información de ferrocarriles alemanes (R. Y. D.) que dirigía el agente nazi Godofredo Sandstede estaba en conexión con la Organización Central de Alemanes en el Extranjero, con la jefatura del Partido Nacionalsocialista alemán de Berlín y la Embajada Alemana en Argentina. Estas conexiones lograban acciones contra los intereses argentinos y americanos. 3. Sandstede y la Oficina de Turismo eran la avanzada de la penetración nazi-fascista en Sudamérica.

Luego de darse a conocer estos informes, el gobierno alemán invitó a Sandstede y otros funcionarios a volver a su país de origen.

Ernesto Guevara (padre) concluye en su libro "Mi hijo el Che" (Editorial Planeta, págs. 194 a 200) que "el gobierno de Hitler había decidido utilizar a la República Argentina como base de una posible ocupación militar de América"
Las estrategias de posible ocupación de Sudamérica ante el arribo de la guerra a esas regiones se fueron deteriorando con el avance firme de los aliados de la mano de los soviéticos en el frente de combate y el de Estados Unidos con otros colaboradores en la retaguardia. Los cambios de planes nazis para América pasaron de la idea de ocupación a la de refugio seguro para la huida.

Las investigaciones de Ernesto Guevara (padre) también abarcan esta etapa y relatan que luego de la derrota del ejército alemán la jerarquía nacionalsocialista entraba a la Argentina por una pequeña localidad frente al océano Atlántico. Se denomina actualmente Villa Gesell en la provincia de Buenos Aires.

Según le comentaron grupos de antiguos pobladores, venían desde Europa embarcados en varios submarinos y desembarcaban con balsas de goma. Agrega el señor Guevara que algunos se internaban en el interior del país y otros se dirigían a Paraguay o Bolivia donde fueron apoyados por los gobiernos militares.

El tan deseado fin de la guerra generó una puja por los científicos alemanes entre los países vencedores. En la Argentina también se aprovechó esta mano de obra altamente capacitada pero surgió como un aprovechamiento natural de recursos humanos y nada tienen que ver con estrategias nazis.En 1960, agentes de los Servicios Secretos de Israel (Mosad) secuestraron en la Argentina a Adolfo Eichman, que con el seudónimo de “Clement” trabajaba en una planta de automóviles. El coronel Eichman, juzgado y condenado a la horca en Israel, se desempeñó como jefe de las operaciones destinadas al transporte de civiles judíos a los campos de concentración en Europa.

Otro de los criminales más buscados por el Mosad, el médico Joseph Mengele, conocido como el “ángel de la muerte” por sus experimentos con reclusos judíos y gitanos en Auschwitz, murió en Brasil después de refugiarse durante años en Paraguay.

En total, los investigadores del Centro, que comenzaron la “caza de nazis” en 1992, han conseguido rastrear el nombre de 488 sospechosos en veinte países. Según una investigación del Centro, “al menos varios miles de individuos que participaron en el holocausto nazi” están aún con vida “y jamás han sido procesados por sus crímenes”.

Salvo el de cinco supuestos criminales, denunciados con sus respectivas fotografías, el nombre de los demás sospechosos no ha sido dado a conocer, aparentemente para evitar que puedan huir.

No obstante, agrega el documento del Centro, “las posibilidades de juzgarlos son cada vez menos debido a su avanzada edad y la de los testigos potenciales, y la falta de voluntad política en algunos de los países”. Entre los buscados se encuentra el doctor Aribert Heim, de quien se sospecha que estaría residiendo en España o en un país sudamericano, según el Centro Simon Wiesenthal.


martes, 25 de octubre de 2011

Fallece John McCarthy, el padre de la IA.

Conocido dentro del mundo de la informática y la programación como "Uncle" (Tío) John McCarthy, fue una de las mentes más brillantes en los primeros años de la programación de inteligencias artificiales, término que él mismo acuñó durantes sus investigaciones en los años cincuenta. Durante cuarenta años como profesor, vio como las ideas que en su época no eran plausibles se fueron haciendo una realidad.

"Si una máquina se comporta en todos sus aspectos como inteligente, entonces es inteligente" Así puede resumirse el Test de Turing, uno de los más empleados a la hora de demostrar la inteligencia de las máquinas y que sirvió como meta para John McCarthy cuando se propuso que las máquinas fueran capaces de parecer inteligentes.

A los 84 años, el padre de las IA, ha fallecido en el momento donde ha vuelto a repuntar su desarrollo.

El propio McCarthy acuñó el término "inteligencia articicial" en 1956 pare referirse a aquellos artefactos capaces de responder y resolver problemas tras una evaluación previa de los elementos. En su cabeza, este visionario concibió que un día los computadores serían unos sistemas independientes capaces de "replicar" la inteligencia humana.

Hasta que él no desarrolló un nuevo lenguaje de programación, el LISP (Locator/Identifier Separation Protocol), los computadores no eran consideradas más que unas máquinas de escribir algo sofisticadas. Cuando publicó su diseño de lenguaje en 1960 en la revista 'Comunicaciones del ACM', las posibilidades y proyectos comenzaron a crecer.

La tecnología y la complejidad del lenguaje, así como los diferentes dialectos incompatibles entre sí, consiguieron que el desarrollo de inteligencias decayera hasta hace muy pocos años. Este "invierno" de la inteligencia artificial llegó a su fin a finales de los años 90, cuando resurgió con fuerza la idea del ordenador como un servicio por sí mismo, algo a lo que no se estaba preparado en los años setenta.

Hoy, por ejemplo, no existirían los coches automáticos de Google que recorren en EEUU y que hacen las fotografías de Street View de Google Maps si "Tío McCarthy" no hubiera teorizado sobre la IA.

Su otro gran legado: sus más de cuarenta años de profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, desde donde su influencia se ha dejado notar en prácticamente todas las generaciones de matemáticos e informáticos de EEUU desde los años sesenta.

lunes, 24 de octubre de 2011

Gadafi fue violado antes de su ejecución

El sátrapa implora "clemencia" mientras sus captores le gritan "perro" y le golpean. Golpes, insultos, empujones, una pistola en la sien... Numerosos vídeos grabados por los propios rebeldes han dejado patentes las humillaciones a las que sometieron al dictador libio, Muamar Gadafi, antes de su muerte. Ahora, dos nuevas grabaciones difundidas en la red sugieren que incluso pudo ser sodomizado.

El primero de estos vídeos muestra lo que podría ser la sodomización de Gadafi con un palo por los rebeldes libios. El segundo, los primeros momentos de la captura del dictador libio y, posiblemente, la misma sodomización sólo que, esta vez, desde delante (cuando varios hombres sujetan a Gadafi por los brazos).

El primero de los vídeos ya ha llegado hasta YouTube, aunque por el momento no hay forma de verificar su autenticidad. Pero lo que sí revela es que los heterogéneos rebeldes libios no parecen dispuestos a ser mucho más cuidadosos en el respeto a los Derechos Humanos que su predecesor. La presunta autopsia realizada al cadáver refuerza esas inquietudes.

Entretanto, el cuerpo de Gadafi sigue expuesto al público en una cámara frigorífica en la ciudad de Misrata, en una nueva humillación del hombre que dirigió Libia como si fuera su cortijo durante 42 años.

Cómo mataron a Khadafi

En estos desagües encontraron a Khadafi. El dictador trató de huir de Sirte a Wadi Yaraf para escapar al desierto cuando fue sorprendido por la OTAN.

Las fuerzas rebeldes le lincharon y hablan de «armas sin seguro puesto» como responsables de la muerte.

Al cadáver del dictador le robaron su anillo de oro y las botas de cuero en la ambulancia. El gobierno transitorio libio, presionado por la comunidad internacional, aseguró ayer que se le había practicado la autopsia, de la que anoche no se conocían todavía los resultados.

«Murió entre mis manos. Estuvo cuarenta minutos en agonía, le hablábamos, pero no respondía. Tenía dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza y perdió mucha sangre». Ismael Tweel vuelve al lugar donde el jueves murió Muamar Gadafi. Como jefe de la brigada Al Halbos suya era la responsabilidad sobre la Zona 2 de Sirte (nombre militar), muy cercana y una de las más castigadas por los combates porque allí se escondía el ex mandatario.

A las nueve de la mañana la OTAN les dio el aviso de que un convoy de 25 vehículos se preparaba para abandonar la ciudad. La caravana salió al mediodía desde la Zona 2 por la autopista de la costa, después de pocos kilómetros dejó el asfalto y se adentró en un campo de olivos por una pista de tierra en una zona llamada Silia. En este momento, cuando salieron de entre las casas, se produjo el bombardeo. Los coches calcinados y los cuerpos achicharrados son testigos mudos de la matanza.

En la puerta del desierto
Tres semanas de combates y los constantes bombardeos de la OTAN obligaron al dictador a tomar la decisión de dejar Sirte. Según los testimonios que los rebeldes han obtenido de algunos detenidos, el jueves a primera hora Gadafi reunió a sus mejores hombres y, acompañado de su hijo Motasim, les comunicó su intención de abandonar su escondite de los últimos meses para llegar a Wadi Yaraf, la puerta del desierto. La huida no era sencilla. Además de la OTAN, el convoy debía burlar los cinturones de seguridad de las fuerzas rebeldes, llegadas en su mayoría de Bengasi y Misrata. Silia es una tranquila área rural con una pista de tierra que lleva directamente hasta el desierto.

Los hombres de Gadafi tenían clara la vía de escape, pero la OTAN echó por tierra sus planes. «No nos dijeron que Gadafi iba en los coches, pero nos avisaron de que podía ser alguien importante», aseguran milicianos que tomaron parte en la captura. El honor de cazar al dictador recayó en los hombres de las brigadas Al Nemer, Sahal Sharqui y Al Wadi, todas de Misrata. El cinturón de los mandos rebeldes fue efectivo y se encontraron cara a cara con el tirano.

El bombardeo fue rápido y preciso. Inmediatamente después empezó el combate con los hombres que huían de los coches incendiados. «Capturamos a uno que nos dijo que Gadafi y su hijo estaban en los coches, pero al principio no le creímos», asegura Taweel. Luchando entre los olivos, un grupo de rebeldes observó a varias personas que buscaban refugio en una tubería de cemento. Cuando se acercaron fueron repelidos por los disparos de una docena de hombres que tomaron posiciones en torno a una de las cavidades. Sus cuerpos fueron ayer retirados por miembros de la Media Luna Roja, era la guardia personal del dictador y no quedó nadie con vida.

Mientras se llevan los cadáveres en bolsas de plástico decenas de milicianos se acercan en romería para ver el lugar de los hechos. «Desde febrero nos llamaba ratas y luego termina escondiéndose en este agujero donde realmente sólo pueden vivir las ratas, como un cobarde», bromea Ashraf, que ha venido desde Ajdabiya a Sirte para intentar encontrar a su hermano desaparecido en marzo cuando las fuerzas de Gadafi tomaron su pueblo. Milicianos de este y oeste se dan cita frente a la tubería y escriben los nombres de sus brigadas en el lugar donde cayó el dictador. Otros ponen el nombre de seres queridos caídos en combate.

«¡Muamar, Muamar!»
El combate duró más de quince minutos. En la tubería [Así era el agujero] vieron a un hombre armado con una pistola, vestido de blanco y con botas de cuero negras. «¿Qué estáis haciendo?», les preguntó a los milicianos que, sin perder un instante, se abalanzaron sobre él al grito de «¡Muamar, Muamar!».

La noticia se extendió con rapidez y en minutos una turba rodeaba al dictador y lo zarandeaba. «Le pegamos muy duro», reconoce uno de los milicianos que estuvo presente y que al preguntarle sobre si lo ejecutaron asegura que «lo que pasó en los siguientes minutos de la captura sólo lo sabemos nosotros. Las imágenes no las tiene ni «Al Jazeera». La versión que los mandos de la brigada ofrecen es que «se escaparon varias balas de las armas de la multitud, armas sin seguro, y dos ellas le mataron».

Taweel y otros dos hombres arrebataron a un malherido Gadafi al grupo y lograron subirlo a una ambulancia. «Le quitamos la parte superior de su ropa para ver la herida, intentamos ayudarle, pero de pronto empezó a subir gente y más gente. Le quitaron su anillo de oro y hasta las botas, todos querían un trofeo de guerra», recuerda Taweel, cuyo único recuerdo son sus pantalones manchados por la sangre del ex mandatario. A duras penas se abrieron paso entre la multitud con el vehículo y pusieron rumbo a Mistara, al mercado central donde los médicos certificaron su muerte y donde el cuerpo está expuesto al público en una cámara frigorífica para animales. ¿Qué pasó con su hijo Motassim? Una captura similar y un mismo final, la muerte a manos rebeldes. Ambos esperan de ser enterrados.

Sirte, destruida y saqueada
El final de Gadafi se ha convertido en una especie de parque temático para los rebeldes.

El frigorífico donde descansa el cuerpo en Misrata o la tubería de cemento donde fue capturado son ahora centros de peregrinación para milicianos venidos de todo el país.

Desde el agujero donde buscó refugio el exdirigente lo único que se ve es un pequeño gallinero, eso es lo último que pudo ver el dictador antes de su linchamiento.

La pequeña aldea pesquera que vio nacer a Gadafi en 1942 se convirtió con el paso de los años en una próspera y moderna ciudad.

Hoy muchos de los barrios están reducidos a escombros. La pelea allí fue muy dura, sido casa por casa.

Los civiles huyeron en masa hace tres semanas y el dictador Gadafi intentó hacer lo propio el jueves por la mañana, pero fracasó. Sirte es ahora una ciudad fantasma donde grupos de rebeldes se han lanzado al pillaje.

sábado, 22 de octubre de 2011

¿Los asesinos de Gaddafi hablando español?

El sitio Web del diario español Público (publico.es) mostró un video en donde se puede escuchar con claridad como en el momento de la captura del líder libio, voces en español.

jueves, 20 de octubre de 2011

Fotos Historicas

Primer Mc Donalds

El Che
Sadan Huseein siendo ahorcado
El papa pio XXI y Hittler juntos
Elvis en el ejercito
Disney World en construccion
Johnn Lennon dando un autografo a su asesino
Chuk Norris Y Bruce Lee

 
Presidente Kennedy muerto
Boletin escolar de Albert Einstein

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los tres filtros de Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
Espera un minuto -replicó Sócrates-Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.
Yo lo llamo el examen del Triple Filtro.
... ¿Triple Filtro?
Correcto -continuó Sócrates-
Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir.
Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El Primer Filtro es la Verdad.
¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No -dijo el hombre-realmente solo escuché sobre eso y…
Bien-dijo Sócrates-Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el Filtro de la Bondad.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario…
Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el Filtro de la Utilidad.
¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
No, la verdad que no.
Bien -concluyó Sócrates-si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¿para qué querría yo saberlo?

viernes, 14 de octubre de 2011

El genio informático desconocido

Fallecido el pasado 8 de octubre -solo tres días después que Steve Jobs-, los logros de Dennis Ritchie fueron reconocidos con galardones como el Premio Turing, lo más parecido que hay a un nobel en el campo de la informática, en 1983, o la Medalla Nacional de Tecnología en 1999, pero su nombre apenas le suena a nadie. Ritchie nunca hizo presentaciones de producto multitudinarias ni estaba al frente de una gran empresa, pero sus creaciones han sido fundamentales para el mundo en el que vivimos, aunque sean menos visibles que las de Jobs.

Ritchie creó, junto con Ken Thompson, el sistema operativo UNIX, cuyos orígenes se remontan a 1969 y que es la base a partir de la cual se desarrollaron tanto Mac OS X, el software con el que funcionan los ordenadores que vende Apple, como iOS, el sistema operativo de sus iPods, iPhones e iPads. UNIX es también extremadamente popular por hacer correr muchos de los millones de servidores con los que nos conectamos a diario a través de Internet para consultar páginas web, reservar nuestras próximas vacaciones, o para enviar y recibir correo electrónico, entre otras muchas cosas.

Además, UNIX sirvió de inspiración a Linus Torvalds a la hora de crear el núcleo Linux, que a su vez sirve de base a múltiples distribuciones -versiones- de Linux. Algunas de estas distribuciones son gratuitas, lo que supone un considerable ahorro a la hora de dotar de equipos informáticos a centros educativos, tanto a alumnos como a profesores. También hay muchas empresas, instituciones, y organismos gubernamentales que se han pasado a Linux o tienen en marcha proyectos en esa línea de cara a ahorrarnos dinero a los contribuyentes.

Programación C
Por si esto fuera poco, Ritchie fue también el autor del lenguaje de programación C, desarrollado en su primera versión entre 1969 y 1973, en este caso junto con Brian Kernighan. C se convirtió enseguida en uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, y se sigue usando en la actualidad para el desarrollo de programas para todo tipo de plataformas, para el desarrollo de sistemas operativos, o para programar los microcontroladores que van embebidos en todo tipo de productos que llevan componentes electrónicos. Y conviene no olvidar que eso hoy en día va desde nuestros coches a nuestras cámaras de fotos, pasando por lavadoras y microondas, por citar solo algunos ejemplos.

Además, algunos de los conceptos introducidos por C han influido directamente en el desarrollo de nuevos lenguajes, tanto en la forma en la que sus creadores han imitado conscientemente el modo en el que se escribe en C para facilitarle la vida a los programadores que han de aprenderlos y que ya saben C.

Así, aunque «dmr», como se le conocía por su dirección de correo electrónico en los Laboratorios Bell, llevaba retirado desde el 2007, su influencia sigue viva y pujante, si bien de manera un poco invisible, y lo seguirá siendo aún durante muchos años.

jueves, 13 de octubre de 2011

Los 8 secretos mejor guardados de Disney

Disney es uno de los destinos más visitados por las familias y su magia atrae a niños y grandes que buscan entretenerse en su parques.

Sin embargo, como toda gran atracción, también esconde en sus rincones algunos secretos que fueron revelados por MentalFloss.

Desde muertos verdaderos en la Mansión Embrujada hasta empleados gatunos y exhibicionistas en las montañas rusas, las curiosidades que encierra el parque son varias.

A continuación, los ocho secretos sacados a la luz por el sitio:
1. Hay “cuerpos” verdaderos en la Mansión Embrujada
El viaje en la Haunted Mansion en Disneyland es uno de los lugares que puede dar más miedo del parque, pero no por las razones que usted esperaba.

En su libro de 1994 “Mouse Tales”, el ex empleado de Disney David Koenig cuenta la historia de un grupo de turistas que había solicitado un poco de tiempo extra en el viaje para hacer un memorial rápido para un niño de 7 años de edad, que había fallecido recientemente.

Disney dio el permiso a la familia, pero resulta que el memorial era sólo la mitad de su plan.

Las cámaras captaron a los dolientes esparciendo cenizas desde sus carritos, por lo que Disney cerró rápidamente la mansión hasta limpiar dichos restos.

Sin embargo, ese no fue un incidente aisaldo. Sigilosas dispersiones de cenizas han ocurrido en todo Disneyland.

No todo el mundo trata de eludir las normas, sin embargo. Cada año, varias familias piden permiso. Según un portavoz de Disney, la respuesta es siempre no.
2. Gatos, los empleados nocturnos
Cuando Disney cierra cada noche, unos pequeños personajes toman el control. Se trata ni más ni menos que de gatos, que ocupan los parques después del atardecer, cuando las familias ya regresaron a sus casas u hoteles.

Los funcionarios del parque permiten el ingreso de los felinos salvajes, ya que ayudan a controlar la población de ratones.

Y su aparición no es una novedad, sino que viene de larga data. Ingresaron por primera vez en Disneyland poco después de su inauguración en 1955, y en lugar de gastar tiempo intentando echarlos, las autoridades del parque decidieron ponerlos a trabajar.

Es así que hoy en día, estos “caza ratones” cuentan con muchas ventajas por ser Disney-empleados. Cuando no están merodeando por los jardines, pueden pasar su tiempo descansando en una de las cinco estaciones de alimentación permanente del parque.

Por supuesto, Disney también hace todo lo posible para gestionar su población felina.

Hay un equipo de trabajo que se encarga de esterilizar y castrar a los gatos adultos y si en cualquier momento se encuentran gatitos, estos son dados en adopción.
3. Exhibicionistas en los juegos
En la mayoría de las montañas rusas, una cámara toma una foto con las expresiones de los pasajeros que están en el juego y luego las exhibe al público para los interesados en comprarla.

Sin embargo, más de una vez los empleados se encontraron con que estas instantáneas reflejan a personas en situaciones obscenas.

El Splash Mountain es el juego que desde 1990 más encuentra entre sus fotos a pasajeras mostrando sus pechos.

De hecho, esta atracción se ganó el apodo de “Montaña Flash” y no tardaron en aparecer sitios web con las fotos en topless.

En un esfuerzo por poner freno a este fenómeno turista salvaje, Disney empezó a contratar empleados para monitorear las fotos, de manera de evitar que imágenes obscenas u ofensivas se muestren en la pantalla grande.

Desde entonces, el número de este tipo de fotos se ha reducido. De hecho, la contramedida fue tan eficaz que en mayo de 2009, Disneyland decidió que no tenía necesidad de más empleados para vigilar las fotografías, poniendo fin a lo que debe haber sido uno de los más extraños trabajos en el parque (observar fotos para que no haya topless).
4. Sólo bigotes completamente formados son bienvenidos
A pesar de que Walt Disney tenía un bigote, quería que sus empleados estuvieran bien afeitados. La idea era para asegurarse de que parecieran lo más diferentes posible de la imagen estereotipada de un trabajador de carnaval.

Así, durante 43 años, a los trabajadores del parque se les prohibió el crecimiento del cabello facial.

Pero en marzo de 2000, la empresa decidió conceder a los empleados masculinos del parque el derecho de bigotes bien cuidados. Sin embargo, cuando varios empleados comenzaron a dejarse crecer el vello facial, la gestión se dio cuenta de que odiaba el aspecto sin afeitar. Por eso, la regla se modificó rápidamente.

Hoy en día, para tener bigote, los empleados de Disney ya lo deben tener cuando son contratados o deben hacerlo crecer durante las vacaciones.
5. Disney World es su propia ciudad
Cuatro años después de abrir las puertas de Disneyland, en 1955, Walt Disney se convenció de que era el momento de expandir su franquicia.

Después de buscar locaciones diferentes, se decidió por una parcela de tierra en Orlando, Florida. Pero había un obstáculo en su camino.

El terreno se encontraba en dos condados, lo cual significaba el tener que navegar en la burocracia de dos gobiernos locales.

Para sortear la situación, Disney solicitó a la legislatura del Estado de Florida que lo dejara gobernar su propia tierra convirtiendo esencialmente a Disney World en una ciudad.

El 12 de mayo de 1967 nació el distrito de Reedy Creek, con la autoridad para abrir escuelas, tener su propio sistema de justicia e incluso abrir plantas nucleares.

La solicitud no era tan nueva como parece, sin embargo. Los gobiernos a menudo crean distritos especiales para las empresas privadas porque el acuerdo es mutuamente beneficioso.

La empresa gana por recibir más poder sobre las cosas tales como los códigos de construcción y los bonos libres de impuestos, mientras que el gobierno local ahorra dinero en la provisión de infraestructura. Al final, el estado obtiene un negocio de relanzamiento de la economía.
6. Pintan de verde la ciudad
Si se mira más allá de la fantasía en los parques, Disney espera que no se vea nada en absoluto.

Por eso, las partes menos mágicas, tales como vallas, cestos de basura o edificios administrativos, son recubiertos con un color conocido como “Go Green Away”, una sombra que se supone que ayuda a mezclar las cosas con el paisaje.

Según los funcionarios de Disney, no hay una fórmula establecida para el color, pero eso no ha impedido que los fanáticos intentaran copiarlo.

De hecho, un entusiasta recogió partículas de pintura desde el parque y los llevó a The Home Depot, donde supuestamente se encuentra una coincidencia exacta, algo que puede ser de utilidad para quienes quieran decorar su jardines al estilo Disney.
7. Usted puede tirar al aro dentro de una montaña
Matterhorn -en Disneyland- es conocida por su montaña rusa de trineo, que se retuerce a través de un pico gigante.

Pero pocas personas fuera del parque saben que en un rincón de la montaña se esconde una cancha de basket.

Sucede que después de la construcción del Matterhorn, que se completó en 1959, los constructores se dieron cuenta de que la montaña rusa ocupaba dos tercios de la montaña, mientras que el tercio superior quedaba vacío. ¿Qué hacer con el espacio extra?

Los empleados de Disney votaron a favor de poner una cancha de basket. Ya que una reglamentaria no podría caber en la cima, la existente tiene sólo un aro.
8. Hay un bar exclusivo y secreto
Escondido detrás de una puerta verde mate en la Plaza Nueva Orleans de Disneyland, es una de las atracciones más exclusivas y misteriosas del parque: un salón VIP llamado Club 33.

Walt Disney construyó el club como un escondite secreto para los dignatarios y las celebridades, e incluso fue a Nueva Orleans para recoger personalmente los adornos para el interior.

Durante los 44 años que el Club 33 ha estado en funcionamiento, se ha atendido allí a personajes de la talla de Johnny Depp, Elton John, y montones de ejecutivos de compañías como Boeing, Chevron, y AT&T.

Usted también puede unirse. Pero hay que ser pacientes. Se tarda unos 10 años para salir de la lista de espera, después de lo cual usted tendrá que pagar más de $10.000 en cuotas de iniciación y otros $3.500 cada año que permanezca como miembro.



lunes, 10 de octubre de 2011

Facebook, los escándalos de la red social

Denuncias por invasión a la privacidad de sus usuarios y problemas de drogas, entre otros episodios, marcaron los inicios y desarrollo de su creador, Mark Zuckerberg, y su entorno

Una de las redes sociales que más usuarios ha congregado en los últimos años, Facebook, ha ganado tanto dinero que sus primeros inversionistas están próximos a convertirse en billonarios.

Pero en la historia de esta red social no todo ha sido color rosa. Los escándalos también han formado parte de sus inicios y desarrollo. Su creador, Mark Zuckerberg, ha sido protagonista de algunos lamentables episodios. Su compañía y algunos de sus trabajadores, también.

Aquí, un repaso de los momentos más oscuros de Facebook, algunos de los cuales han sido revelados por el libro “The Facebook Effect”, que próximamente será publicado.

1. ¿SEXY O NO SEXY?
El antecedente de esta popular red social estuvo marcado por una divertida pero subida de tono disyuntiva: “¿Sexy o no sexy?” (“Hot Or Nor”), una controvertida página que metió en problemas a Mark Zuckerberg cuando era estudiante en Harvard.

2. ¿PRIVACIDAD?
La primera intromisión a la privacidad de parte de Facebook fue en 2004, el mismo año en que se creó la página. En aquel entonces, Zuckerberg usó los datos privados para ‘hackear’ el correo electrónico de un periodista que lo investigaba por, supuestamente, haberse robado la idea desarrollar dicho sitio web.

3. DEMASIADO ALCOHOL
El mismo año, Facebook canceló un torneo nacional de
Beirut o Beer Pong (un juego de mano a mano para ver quién puede beber más), cuyo premio era 10 mil dólares, luego de que los estudiantes armaran un escándalo pasados de copas.

4. UNA CASA CASI DESTRUIDA
Parece que el nacimiento de la red social sobrecargó de alegría a sus miembros. El 2004 tuvo un episodio más: la compañía alquiló una casa para realizar sus labores. Finalizado el contrato, los dueños se quejaron en la corte porque la empresa dejó la casa “completamente desarreglada y muy sucia”.

5. FUEGOS ARTIFICIALES
En el 2005, los policías buscaron a Zuckerberg luego de que este prendiera fuegos artificiales sin permiso. ¿La razón? Estaba molesto por una oferta que le planteó Yahoo que no le había gustado.

6. UN VÓMITO CARO
La celebración por haber alcanzado los 12 millones de usuarios puso a todos de cabeza. Facebook alquiló un bus parrandero y luego fueron a un parque de diversiones. En plena celebración, el vómito de un empleado le costó a la empresa cientos de dólares en daños.

7. DROGAS
Los programadores de la página web la tuvieron difícil en el último tramo del desarrollo de la red social. Para poder culminar la plataforma antes de su funcionamiento, necesitaron ingerir una droga llamada “Provisuael” para poder mantenerse despiertos varias noches seguidas.

8. MÁS DROGAS
El primer presidente de la compañía, Sean Parker, fue sacado de la empresa por haber sido arrestado por drogas.

9. MÁS INVASIÓN A LA PRIVACIDAD
El escándalo más conocido de Facebook es el que sucedió en agosto del 2009, cuando unos investigadores revelaron que la red social había enviado a distintas compañías de publicidad los nombres y datos privados de los usuarios que hicieron ‘clic’ en los banners de publicidad.

jueves, 6 de octubre de 2011

El famoso discurso de Steve Jobs

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford:

Tengo el honor de estar hoy aquí presente en la ceremonia de graduación de una de las más prestigiosas universidades en el mundo. A decir verdad, esto es lo más cerca que estuve jamás de una graduación universitaria. Hoy deseo contarles tres relatos acerca de mi vida. Eso es todo. Nada del otro mundo. Simplemente tres relatos.



El primer relato es acerca de unir los distintos puntos.
Abandoné los estudios en Reed College después de los primeros 6 meses, pero luego permanecí como oyente por otros 18 meses aproximadamente antes de dejarlos completamente. Así que, ¿por qué abandoné?
Todo comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven soltera, graduada universitaria, que decidió colocarme en adopción. Creía enérgicamente que debía ser adoptado por universitarios graduados, de modo tal que todo se organizó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su esposa. Excepto que cuando emergí ellos decidieron a último momento que deseaban una niña. Así que mis padres, que estaban en una lista de espera, recibieron una llamada en el medio de la noche que decía: “Tenemos un varoncito inesperado, ¿lo quieren?” Dijeron: “Por supuesto.” Mi madre biológica averiguó más tarde que mi madre adoptiva nunca se había graduado de la universidad y que mi padre nunca había terminado el colegio secundario. Se rehusó a firmar los papeles definitivos de adopción. Solo se avino a hacerlo unos meses después, cuando mis padres le prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero ingenuamente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora se estaban destinando a mis aranceles universitarios. Luego de seis meses, no le encontraba sentido a esto. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco de qué manera la universidad me ayudaría a resolverlo. Y aquí me encontraba desperdiciando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí abandonar los estudios y confiar que todo se arreglaría eventualmente. Era una decisión bastante temerosa en ese momento, pero a la distancia fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado. En el momento en que abandonara la universidad podía dejar de asistir a las clases que no me interesaban, y sí participar como oyente de aquellas que parecían interesantes.
No todo fue romántico. No tenía un dormitorio, así que dormía en el piso en las habitaciones de amigos, devolvía las botellas de gaseosa para obtener los 5 centavos de depósito para comprar comida, y caminaba las 7 millas a través de la ciudad cada domingo por la noche para recibir una buena comida una vez por semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. Y mucho con lo que tropecé más adelante como consecuencia de hacerle caso a mi curiosidad e intuición resultó no tener precio después.
Déjenme darles un ejemplo: Reed College en ese momento ofrecía quizás el mejor aprendizaje de caligrafía del país. En toda la ciudad universitaria cada cartel, cada etiqueta en cada cajón, era caligrafiado a mano de una manera bellísima. Dado que había abandonado los estudios y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar un curso de caligrafía para aprender cómo se hace eso. Aprendí acerca de los tipos de letra con trazos de pie, cómo variar la cantidad de espacio entre diferentes combinaciones de letras, todo aquello que hace que la admirable tipografía sea grandiosa. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil de un modo que la ciencia no puede captar, y yo lo consideraba fascinante.
Nada de esto albergaba siquiera la mínima esperanza de alguna aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando la primera computadora Macintosh, todo volvió a mi mente. Y lo volcamos todo en la Mac. Era la primera computadora con bellísima tipografía. De no haber asistido a ese único curso universitario, la Mac no hubiera tenido nunca tipos de letras múltiples o fuentes espaciadas proporcionalmente. Y dado que Windows simplemente copió a Mac, es posible que ninguna computadora personal las hubiera tenido. De haber proseguido mis estudios universitarios, no hubiera asistido a ese curso de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen.
Por supuesto que era imposible haber unido los diferentes puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Pero fue muy, muy claro al mirar para atrás diez años más tarde.
Nuevamente, no se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante; se pueden unir únicamente mirando hacia atrás. Así que deben confiar que de alguna manera los puntos se unirán en el futuro. Deben confiar en algo sus agallas, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque no me ha traicionado nunca, e hizo toda la diferencia en mi vida.

...

Mi segundo relato es acerca del amor y la pérdida.
Yo tuve suerte – descubrí lo que realmente quería hacer temprano en mi vida. Woz y yo comenzamos con Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro, y en 10 años Apple creció de ser una empresa compuesta por nosotros dos en un garaje a una empresa de $2 mil millones con más de 4000 empleados. Habíamos lanzado nuestra creación más refinada – Macintosh – un año antes, y yo acababa de cumplir 30. Y después me despidieron. ¿Cómo se puede ser despedido de la empresa que uno inició?
Pués, a medida que Apple crecía contratamos a alguien que yo pensaba que era sumamente talentoso para dirigir la empresa conmigo, y durante el primer año o más las cosas anduvieron bien. Pero luego nuestras visiones acerca del futuro comenzaron a diferir y eventualmente tuvimos una disputa.
Al tenerla, nuestro Directorio lo apoyó a él. Así que a los 30 estuve afuera. Y bien afuera. Aquello en lo que me había concentrado durante toda mi vida adulta había desaparecido, y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante unos pocos meses. Sentía que había decepcionado a la anterior generación de emprendedores – que había soltado la batuta mientras que me la estaban pasando. Me reuní con David Packard y Bob Noyce y traté de disculparme por haber echado a perder las cosas de tal manera. Yo representaba un fracaso público muy importante, y hasta pensé en retirarme del valle.
Pero poco a poco empecé a darme cuenta que todavía amaba lo que estaba haciendo. El curso de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso para nada. Había sido rechazado, pero aún amaba lo mío. Así que decidí empezar de nuevo.
No me dí cuenta entonces, pero resultó que el hecho de haber sido despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado. El peso del éxito fue reemplazado por la facilidad de convertirme en un principiante una vez más, con menor certidumbre acerca de todo. Me dio rienda suelta para ingresar en uno de los períodos más creativos de mi vida.
Durante los próximos cinco años, inicié una empresa llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar y, me enamoré de una maravillosa mujer que se convertiría en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por computadora en el mundo, Toy Story, y en la actualidad es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un giro destacado de acontecimientos, Apple adquirió NeXT, volví a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT está en lo más recóndito del renacimiento actual de Apple. Y tenemos, Laurene y yo, una maravillosa familia juntos. Estoy seguro de que nada de esto hubiera pasado de no haber sido despedido de Apple. Fue un trago amargo, pero creo que el paciente lo necesitaba.
A veces la vida golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido de que lo único que me mantenía en curso era que amaba lo que hacía. Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. El trabajo les llenará una parte importante de sus vidas, y la única manera de sentirse realmente satisfecho es realizar lo que consideran un gran trabajo. Y el único modo de realizar un gran trabajo es amar lo que uno hace. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen. Así como sucede con todos los asuntos del corazón, sabrán cuando lo hayan encontrado. Y, así como sucede en cualquier gran relación, mejora más y más a medida que transcurren los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se conformen.

...

Mi tercer relato es acerca de la muerte.
Cuando tenía 17, leí una cita que decía más o menos lo siguiente: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día seguramente tendrás razón.” Me impresionó, y desde entonces, por los últimos 33 años, he mirado en el espejo cada mañana y me he preguntado: “¿Si hoy fuese el último día de mi vida, querría hacer lo que estoy por hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” durante demasiados días seguidos, sé que debo cambiar algo.
El recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo temor a la vergüenza o al fracaso – todas estas cosas simplemente desaparecen al enfrentar la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo por perder. Ya se está indefenso. No hay razón alguna para no seguir los consejos del corazón.
Me diagnosticaron un cáncer hace un año aproximadamente. Me practicaron una tomografía computada a las 7:30 de la mañana, y claramente mostraba un tumor en mi páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los médicos me dijeron que éste era seguramente un tipo de cáncer incurable, y que no llegaría a vivir más de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó ir a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararse para morir.
Quiere decir que hay que tratar de explicarles a los hijos todo aquello que pensaba que iba a tener diez años para contarles, en pocos meses. Significa asegurarse de tener todo puntualmente arreglado de modo que sea lo más fácil posible para la familia. Significa empezar a decir adiós.
Pasé el día entero con ese diagnóstico. Luego por la tarde me realizaron una biopsia, en la que introdujeron un endoscopio por la garganta, a través del estómago y hasta los intestinos, pusieron una aguja en mi páncreas y retiraron algunas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vieron las células bajo el microscopio los médicos comenzaron a gritar porque resultó que era una forma muy rara de cáncer pancréatico que se cura mediante cirugía. Me realizaron la cirugía y estoy bien ahora.
Fue lo más cerca que me encontré de la muerte, y espero que sea lo más cerca que me encuentre por varias décadas. Habiendo pasado esto, les puedo decir lo siguiente con un poco más de seguridad que cuando la muerte era un concepto útil pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Aún la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha logrado escapar. Y así es como debiera ser, porque la muerte es muy probablemente la única mejor invención de la vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira del camino lo viejo para dar paso a lo nuevo. En este momento lo nuevo son ustedes, pero algún día no demasiado lejano, gradualmente se convertirán en lo viejo y se los sacará del camino. Lamento ser tan dramático, pero es realmente cierto.
Su tiempo es limitado, así que no lo malgasten viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma – que implica vivir con los resultados de las creencias de otros. No permitan que el ruido de otras opiniones ahogue vuestra voz interior. Y lo que es más importante, tengan el coraje de seguir a sus corazones e intución. De algún modo ellos ya saben lo que ustedes realmente quieren llegar a ser.Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, existía una publicación maravillosa llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. La había creado un sujeto llamado Steward Brand no demasiado lejos de aquí en Menlo Park, y le transmitió su toque poético. Esto sucedía en los últimos años de la década de 1960, con anterioridad a la publicación mediante computadoras personales y de escritorio, así que todo se llevaba a cabo con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras polaroid. Era una clase de Google en edición rústica, 35 años antes de la aparición de Google: era idealista, y desbordante de herramientas prolijas e ideas importantes. Stewart y su equipo publicaron varias ediciones de The Whole Earth Catalog, y luego cuando había cumplido su ciclo, publicaron una edición final.
Esto sucedía a mediados de la década de 1970, y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa de la edición final había una fotografía de un camino rural a primeras horas de la mañana, del tipo de ruta que ustedes caminarían si fueran tan aventureros. Debajo de la foto aparecían las siguientes palabras: “Si no se tiene avidez por el conocimiento, no se conocerá el éxito”. Era su mensaje de despedida al anunciar el fin de la publicación.

Si no se tiene avidez por el conocimiento, no se conocerá el éxito. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, que ustedes se gradúan para empezar de cero, deseo eso para ustedes
.

Si no se tiene avidez por el conocimiento, no se conocerá el éxito.


Adios maestro

Nombre Steven Paul Jobs

Nacimiento 24 de febrero de 1955
San Francisco (California), Estados Unidos

Fallecimiento 5 de octubre de 2011 (56 años)
Los Ángeles (California), Estados Unidos

Nacionalidad Estados Unidos